Enfermedades respiratorias en adultos mayores

Enfermedades respiratorias en adultos mayores

- febrero 12, 2020

¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias en adultos mayores?

Con los cambios tan bruscos de temperatura, exposición a virus y bacterias, es muy común que las personas tengamos una tendencia a enfermarnos de la gripe o tos. Sin embargo, hay dos grupos muy vulnerables de contraer alguna enfermedad respiratoria: niños y adultos mayores

En México, aproximadamente 11.7 millones de personas tienen 60 años o más, representan al 9.7% de la población y de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud, ENSANUT 2012, el 36.5% de sus consultas médicas están relacionadas con las enfermedades respiratorias, y lo grave y alarmante es que este tipo de afecciones son responsables del 5.9% de las defunciones de dicho sector poblacional.

Como bien sabemos es nuestro sistema inmune el que se encarga de proteger al cuerpo de microorganismos malignos como bacterias, virus o toxinas. Este sistema los ataca mediante células o anticuerpos que se encargan de destruir estos elementos nocivos.

Pero a medida que nuestro cuerpo envejece, naturalmente, el sistema inmune disminuye la capacidad de respuesta ante estos ataques y se vuelve vulnerable, lo que aumenta el riesgo de contraer o desarrollar alguna enfermedad respiratoria, que en los casos de los adultos mayores la más común y frecuente es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Una de las causas principales de este tipo de enfermedades respiratorias crónicas está relacionada con el consumo de tabaco, ya que altera los mecanismos de defensa del sistema respiratorio, por eso todos los médicos recomiendan que se evite fumar, pues es nocivo para la salud.

Las recomendaciones que los adultos mayores pueden seguir para fortalecer el sistema inmune es llevar una alimentación balanceada, una dieta saludable y rica en vitaminas A y C. También es bueno que se ejerciten por lo menos una vez al día, ya sea caminando o alguna actividad que no ponga en riesgo su persona.

Si es necesario se debe acudir con un especialista en vías respiratorias para que pueda llevar a cabo una evaluación detallada de la sintomatología y recetar un tratamiento adecuado. O también se puede acudir con un doctor para prevención.

En el Centro Respiratorio Dalinde contamos con especialistas listos para diagnosticar y tratar cualquier enfermedad respiratoria.