Prevención de enfermedades respiratorias y contagios

Prevención de enfermedades respiratorias y contagios

- febrero 12, 2020

Prevención de enfermedades respiratorias y contagios

¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias y contagios en nuestra vida diaria?

En esta temporada es muy probable que alguno de nosotros contraiga algún tipo de enfermedad respiratoria menor como lo son los resfriados. Estos pueden ser típicos de la estación del año en la que vivimos ya que el clima sufre cambios de clima constantemente.

¿Sabías que hay remedios naturales y muy saludables para ayudarte a prevenir los resfriados?

La causa número uno en México que ocasiona días perdidos en el trabajo y faltas en las escuelas son los resfriados o gripes ya que los malestares son inconvenientes: desde dolor de cuerpo, de cabeza, escurrimiento nasalardor en garganta, y en ciertos casos, fiebre. Sumando a los síntomas, tenemos que hacer una cita en el doctor, y el resultado es días de falta. 

Como ya mencionamos, en temporada debemos estar más atentos y extremar cuidados para evitar contraer gripe, resfriados, influenza y demás enfermedades respiratorias, pero sobre todo evitar contagios.

Una causa principal para que nos volvamos víctimas de las enfermedades respiratorias es la falta de vitamina D. Los expertos en el tema han comentado que mientras más baja sea la temperatura es mayor el tiempo que pasamos encerrados, ocasionando que nuestra exposición al sol sea bastante limitada. Al tener una baja de niveles de vitamina D es más probable contraer un virus de persona a persona (o transmitirlo).

Consejos para prevenir las enfermedades respiratorias

Es importante que recuerdes que estos consejos son sólo de prevención: 

  • Comer sano y a tus horas
  • Beber líquidos sin azúcar agregada, en especial agua simple 
  • Dormir bien
  • Controlar los factores de estrés emocional
  • Hacer ejercicio de manera regular

Otro consejo es que consumas alimentos ricos en vitaminas A y C ya que te ayudarán a reforzar el sistema inmunológico pues contienen propiedades antioxidantes. Algunos alimentos ricos en vitamina A y C: pimientos, calabaza, zanahoria, naranja, kiwi y limón.

También puedes consumir propóleo ya que es un compuesto antimicrobiano, o la planta equinácea, para estimular el sistema inmunológico. Es usada para el resfriado, infecciones, dolores de garganta, tos y fiebre, y en general para aumentar las defensas del organismo.

Si ya estas enfermo y alguno de los síntomas han persistido procura no automedicarte cuida tu salud, acude a Centro Respiratorio Dalinde. Nuestros especialistas están listos para atenderte.